viernes, 27 de noviembre de 2009

Bodas "con sangre": El rito del pañuelo


Actualmente, en todo el mundo hay unos 12 millones de gitanos, 700.000 en España. El pueblo gitano tiene una cultura milenaria que se encuentra en Europa desde hace más de diez siglos. Es una cultura nómada, adoptan elementos culturales del lugar donde se asientan y,en general, poseen una gran tradición cultural que se centra, entre otros aspectos, en la música y el baile.


La familia es una institución muy importante en esta cultura, por eso, el matrimonio desempeña un papel fundamental. Se casan muy jóvenes y, normalmente, crean familias muy numerosas, en un nucleo familiar es normal encontrar alrededor de diez miembros, cuantos más numerosa sea la familia, mas prestigio tiene, y , mejor cuanto mayor sea el número de varones.


Dentro de la cultura gitana la mujer desempeña un papel secundario, casi nulo. Desde pequeñas les inculcan que deben llegar vírgenes al matrimonio de lo contrario no se podrían casar. El padre y los hermanos, aunque sean mas pequeños que ellas, ejercen un estricto control sobre este aspecto especialmente en la juventud.
La integridad de la mujer gitana depende de su virginidad, fidelidad a su marido y su trabajo en la familia. Si no cumple estos requisitos no se la valora como una buena mujer.
En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto, aunque la elección del futuro marido queda a cargo de los padres.
Durante la boda, la novia se cambia varias veces de traje, estos suelen ser muy recargados y con bastante profusión de adornos. Toda la ceremonia gira en torno a su castidad, aunque no a la del novio.
Tras el banquete, comienza el ritual que se lleva a cabo para comprobar la virginidad de la novia. Mientras los invitados bailan, algunas mujeres preparan el salón donde se realizará la prueba. Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada. Las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. La novia se tumba sobre la cama. La “Ajuntaora”, mujer que se encarga de realizar el rito, procede entonces a introducir una navaja envuelta en un pañuelo blanco en la vagina de la novia para realizar tres cortes en el imen. Si el pañuelo sale con tres manchas de sangre, significa que la novia es virgen. Si no sangra, el marido puede renunciar a ella ganándose además la joven el desprecio de toda la familia.

Webs:
http://html.rincondelvago.com/cultura-gitana.html
http://zolsaihan.blogspot.com/2005/02/la-mujer-gitana.html

5 comentarios:

  1. el pañuelo no se hace con una navaja, se hace con un dedo y no te sale sangre, al revés que si te sale sangre no es tan preciado el pañuelo. osea que viene ser así como si te metes un tampón para la regla no nada del otro mundo,

    ResponderEliminar
  2. yo no se quien ha puesto esa barbaridad de que se mete una navaja,ni que tiene que salir sangre.Se introduce un dedo envuelto en un pañuelo blanco y lo que sale es manchado de una especie de fluor amarillento,aunque a veces tambien sangrado,pero es muy raro.Otra barbaridad es que las mujeres gitanas desempeñamos un papel secundario,las mujeres somos la que llevamos la casa y ala familia,y siempre se nos tiene en cuenta.Nadie nos obliga a sacarnos el pañuelo,lo hacemos por que creemos en ello,son nuestras costumbres y nadie las tendria que cuestionar y menos con la incultura que teneis sobre el tema.
    Siempre romaní!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conosco mucho sus costumbres pero las respeto siento q si es algo muy preciado ya q asi el esposo tendra q valorar q sera el primer hombre ya q en estos tiempos muchas mujeres dicen ser virgenes y se casan y cuando tova estar con el esposo resulta q no y es muy desonesto asi con la,prueba talvez el no sera quien rompa el himen pero sera prueva q es virgen y sera solo su mujer de el bueno eso yo pienso y me gusta saber de costumbres q tienen mas gente q no eh tratado pero q si me interesa saver de su cultura

      Eliminar
  3. Aver yo soy mestiza y yo he vivido mas con parte paya , estoy pedia con un gitano pero el pañuelo no puedo sacarmelo no porque haya rilado ai no pprque mr que puesto tampas , pero por lo que me han dicho la familia de mi novio no se mwte ninguna navaja y no se puede sangrar.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy un gitanico que esta pedio y jugando con mi novia creo que le di arriba de sus partes (abajo no le di) y ella me dijo que le salio algo amarillo que hago? Estoy que me muero

    ResponderEliminar