Actualmente, en todo el mundo hay unos 12 millones de gitanos, 700.000 en España. El pueblo gitano tiene una cultura milenaria que se encuentra en Europa desde hace más de diez siglos. Es una cultura nómada, adoptan elementos culturales del lugar donde se asientan y,en general, poseen una gran tradición cultural que se centra, entre otros aspectos, en la música y el baile.
La familia es una institución muy importante en esta cultura, por eso, el matrimonio desempeña un papel fundamental. Se casan muy jóvenes y, normalmente, crean familias muy numerosas, en un nucleo familiar es normal encontrar alrededor de diez miembros, cuantos más numerosa sea la familia, mas prestigio tiene, y , mejor cuanto mayor sea el número de varones.
Dentro de la cultura gitana la mujer desempeña un papel secundario, casi nulo. Desde pequeñas les inculcan que deben llegar vírgenes al matrimonio de lo contrario no se podrían casar. El padre y los hermanos, aunque sean mas pequeños que ellas, ejercen un estricto control sobre este aspecto especialmente en la juventud. La integridad de la mujer gitana depende de su virginidad, fidelidad a su marido y su trabajo en la familia. Si no cumple estos requisitos no se la valora como una buena mujer. En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto, aunque la elección del futuro marido queda a cargo de los padres. Durante la boda, la novia se cambia varias veces de traje, estos suelen ser muy recargados y con bastante profusión de adornos. Toda la ceremonia gira en torno a su castidad, aunque no a la del novio. Tras el banquete, comienza el ritual que se lleva a cabo para comprobar la virginidad de la novia. Mientras los invitados bailan, algunas mujeres preparan el salón donde se realizará la prueba. Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada. Las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. La novia se tumba sobre la cama. La “Ajuntaora”, mujer que se encarga de realizar el rito, procede entonces a introducir una navaja envuelta en un pañuelo blanco en la vagina de la novia para realizar tres cortes en el imen. Si el pañuelo sale con tres manchas de sangre, significa que la novia es virgen. Si no sangra, el marido puede renunciar a ella ganándose además la joven el desprecio de toda la familia.
El denominado “ritual de niños al aire”, consistente en arrojar a niños recién nacidos desde una considerable altura, aunque a nosotros nos parezca una costumbre bastante extraña, resulta ser una practica “habitual” en la India.
No está muy clara su antigüedad pero según los datos más fiables, esta parece fluctuar entre 500 y 800 años . La “celebración”, ligada a las comunidades musulmanas de la India, tiene lugar en un templo llamado Maruti, que se encuentra en la ciudad de karnataka (en el sur de la India). En esta ceremonia los bebes son lanzados desde una altura de 15 m. Los niños caen sobre una tela blanca elástica extendida al sol y cogida por algunos hombres. Ellos piensan que el hacer esto es bueno para el niño, así, tendrán buena salud y recibirán la bendición de Dios. Lo importante es que los bebés tengan entre 9 y 11 meses, incluso a veces menos. Según los practicantes del ritual este acto les da coraje, inteligencia y fuerza. Además, es una vieja tradición que también le “da” prosperidad a la familia.
Esta antigua práctica proveniente de las tradiciones hindúes y musulmanas en India es inquietante y peligrosa. Tiene lugar en días muy particulares y es muy popular, al menos así lo atestigua la cantidad de gente que toma parte en los "lanzamientos".
Según los datos que los propios organizadores barajan nunca ha ocurrido ningún accidente y todos los niños han salido airosos de la prueba. dado que se adoptan las correspondientes medidas de “seguridad”. Sin embargo, esta afirmación resulta algo difícil de creer teniendo en cuenta la fragilidad del organismo y estructura corporal de los niños además de que una mala postura en la caída les podría ocasionar incluso la muerte.
Por otro lado, resulta curioso saber que los creyentes afirman que este ritual es lo único efectivo para intentar reducir el alto nivel de mortalidad de esta región, dejando en segundo plano las grandes necesidades que padece la población.
Las autoridades están preocupadas porque no pueden prohibir este lanzamiento de bebés. Esta tradición no es ilegal ni tampoco existe ninguna infracción de alguna ley del país. Evidentemente esta práctica pone los pelos de punta a algunos miembros de diversas ONG's y activistas de Derechos Humanos, que denuncian este ritual. En la actualidad, la Comisión Nacional para la Protección de Derechos Infantiles investiga el ritual para determinar si atenta contra el derecho de los menores. Sin embargo, resulta curioso que hasta ahora se haya tomado ninguna determinación, ya que hace varios siglos que se practica el ritual de lanzar bebés al vacío.
Las costumbres que aceptamos como normales, nuestros gustos estéticos, culinarios, etc varían sustancialmente de unas culturas a otras, incluso dentro del mismo entorno cultural, de una clase social a otra. Estas diferencias de identidad cultural ponen de manifiesto la existencia de diferentes tradiciones, creencias, modas, etc. ante las que no todas las personas opinan lo mismo. Unas veces porque nos pueden parecer anormales, raras, monstruosas o inusuales, otras veces, pueden incluso ser tildadas de inhumanas o inmorales por acarrear serios daños, incluso lesiones, contra la integridad física o psíquica de las personas.
En los países del primer mundo, por ejemplo, las personas someten sus cuerpos a serias operaciones de cirugía en las que se utilizan prótesis bajo la piel para disimular partes de su cuerpo. En otros países, se hacen adictos a tatuajes que son marcas permanentes en la piel para gustar más físicamente pero.... ¿Ven otras culturas estas “modas” como aberrantes?
La palabra belleza puede considerarse como relativa , tanto, que hacemos estas prácticas pura y llanamente para continuar la tradición de lo que vemos que hacen los de nuestro alrededor.
Al igual que la belleza, el erotismo es un hecho que varía de unas culturas a otras. Mientras que en Occidente el erotismo y la sensualidad se suele ligar más con la insinuación de ciertos atributos sexuales no ocurre lo mismo en todas las culturas.
Tenemos así casos como el de la antigua China, donde la parte de la mujer que se consideraba más erótica eran los pies. Para que resultaran atractivos estos tenían que medir siete centímetros, y debían ser delgados, arqueados, simétricos, puntiagudos, suaves y perfumados: Los pies así configurados recibían el nombre de “pies de loto”.
El gusto por los “pies de loto” parece provenir de una leyenda del siglo X donde la concubina del emperador Li-Yu se tuvo que vendar los pies con cintas de seda para poder bailar en palacio. Después de este suceso, todas las bailarinas empezaron a vendarse los pies para realzar sus movimientos y, poco a poco, fue pasando a las clases populares y transformándose en una costumbre considerada por nosotros como salvaje además de inmoral y machista ya que, en primer lugar, deforma los pies de tal manera que las mujeres apenas pueden andar. Además, puede ser considerada como una costumbre inmoral y machista puesto que las mujeres permanecían recluidas en sus casas la mayor parte del día, y los hombres podían tener un mayor control sobre sus mujeres.
A la temprana edad de cinco años, las madres encerraban a las hijas en sus habitaciones para comenzar el proceso de vendaje. El día señalado para iniciar el proceso se fijaba mediante una consulta astrológica donde ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que los pies de sus hijas fuesen unos “pies de loto” perfectos.
Para comenzar éste proceso, las madres les cortaban las uñas a sus hijas y se los vendaban cada vez más fuerte durante un período de aproximadamente dos años y medio. Durante este tiempo, las hijas sufrían un gran dolor hasta que los pies quedaban insensibilizados.
Para no contraer infecciones los pies se metían en remojo con hierbas y sangre animal. Después de esto, la madre le rompía los cuatro dedos más pequeños y se los colocaba contra el talón para luego vendarlos y poder tener la forma adecuada. Éste proceso de vendaje era repetido cada dos días durante un período de unos diez años.
Los “pies de loto” eran, además de un símbolo de belleza, un símbolo de estatus social puesto que las mujeres con esta característica no podían trabajar ni en el campo ni fuera de casa. Siempre tenían que llevar zapatos, y nunca debían mostrar sus pies descalzos ya que eran sinónimos de feminidad y erotismo. Las mujeres que solían tener estos pies eran las prostitutas y las mujeres de clase alta.
Esta costumbre empezó a desaparecer a finales del siglo XIX debido a las influencias occidentales y terminó con su prohibición en 1911 y con la persecución a la que el gobierno comunista sometió a dicha práctica a partir de 1949.
Aunque, poco a poco, las mujeres han ido rechazando el seguir con la tradición porque les parecía una costumbre bárbara, cruel e inhumana, aún está presente en mujeres de avanzada edad que vivían en zonas más aisladas.
La lapidacion es un método de ejecución muy antiguo consistente en lanzamiento de piedras a una persona hasta matarla. Debido a que una persona puede soportar numerosos golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta y por demás dolorosa. Esto provoca un mayor sufrimiento en la persona condenada, y por ese motivo es una forma de ejecución que se fue abandonando o condenando, junto a otras medidas como la tortura, a medida que se iban reconociendo los derechos humanos.
Actualmente, este tipo de ejecución suele realizarse principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las personas que mantienen relaciones sexuales ilegales aunque la mayor parte de lapidaciones se realizan a mujeres acusadas de adulterio o falta contra el honor.
Los paises donde podemos encontrar ejecuciones de este tipo son Marruecos, Egipto, Nigeria, Irak, Iran o Siria entre otros. La inmensa mayoría de estos paises están vinculados a las creencias islámicas y el número de mujeres ajusticiadas se cuentan por millares.
En el proceso de lapidación la mujer es atada de manos y pies y metida en un saco que le cubre el cuerpo entero, es transladada a un lugar donde anteriormente han cavado un hoyo en la tierra donde próximamente será colocada y enterrada hasta la parte media del tórax. Ese hoyo, estará rodeado de multitud de piedras y hombres predispuestos a tirárselas. La mujer es apedreada hasta morir, la muerte es lenta y agónica. El saco que la cubre es para no ver las deformaciones que van surgiendo en la mujer (sangre, hematomas, brechas, etc..) según la diversidad de piedras van impactando en ella.
VIDEO
*Dentro de la Sharía (Ley religiosa islámica) existe una lista específica de ofensas conocidas como las ofensas Hadd. Son crímenes castigados con penas severas. Las transgresiones incluyen adulterio, prostitución, asesinato, acusaciones falsas, beber alcohol, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales y el asesinato conllevan una pena de lapidación.
-Algunos incumplimientos que se penalizan en esta lista con la lapidación son:
"Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" .
"Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" .
"Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" .
"Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera" .
"El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá" .
"Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo"